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EL JUEGO COMO ROL IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO

 

La experiencia de jugar a nivel del cerebro opera en los sistemas relacionados con la emoción, la motivación, regulación de las emociones, los sistemas de respuesta al estrés, los vínculos afectivos, el aprendizaje, la creatividad y la recompensa a través de varios sistemas adaptativos como el placer y el disfrute.

el juego aparece hacia los 5-6 meses se cuestionan y ajustan su comportamiento a la actividad lúdica que realizan, toman decisiones, anticipan resultados, activan su imaginación y creatividad, confrontan emociones, desarrollan habilidades sociales, nuevas formas de pensar, se descubren a sí mismos y a los otros, a la vez que se divierten. En fin, el juego les proporciona la estimulación y la actividad física que el cerebro necesita para desarrollarse y poder aprender

Jugar solo o con pares permite construir y reconstruir conocimientos, representar y expresar el mundo a través de múltiples lenguajes, descifrar realidades e imaginar mundos posibles que contribuyen a desarrollar los enormes potenciales cognitivos, afectivos, estéticos, éticos, comunicativos, corporales y trascendentes en plena evolución en la infancia y la niñez.



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COMO SABER SI SU NIÑO/A TIENE UN RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO

SEGÚN LA TEORIA Y LOS CRITERIOS DE LAS DSMV HAY UN DESFASE EN SU EDAD DE DESARROLLO CUANDO NO HAY UN EQUILIBRIO en RELACION A SU EDAD cronológica Y se define como un retraso significativo cuando dos o más dominios del neurodesarrollo están por debajo de su edad real, PUDIENDO SER ASI EL AREA motora fino (coordinación ojo-mano)/grueso(uso de los musculos grandes como caminar correr etc), habla/lenguaje, cognitivo, social/personal y actividades de la vida diaria; se piensa que es un predictor para un futuro diagnóstico de Discapacidad Intelectual. El término de retraso global del desarrollo se reserva típicamente para niños menores de cinco años de edad, mientras que la  Discapacidad Intelectual (DI) se emplea en niños mayores de cinco años en los que es posible realizar una evaluación del CI de forma válida y confiable. Ahora no vamos a referir solo a la primera infancia o meses a 6 años https://www.miprimerainfancia.com/aprendizaje-en-la-primera-infancia-2/  

¿QUE ES LA FRUSTRACIÓN?

 Es un sentimiento que se inicia cuando una persona no puede lograr una actividad que se planteó se expresa a modo de ira, ansiedad o disforia. Y se da porque no se tiene la capacidad de auto control de la sensación,  aceptando la realidad y no lo que se quería realizar. Tips para tolerar la frustración en los niños como ayudarlos . ·   Ayúdele a identificar las emociones con ejemplos claros y reales explicándoles de manera     verbal y mediante el juego. ·          Sea un modelo positivo de gestión de las emociones ya que ellos aprenden imitando conductas. ·          Establezca tiempo de disfrute entre padres e hijos y realizar actividades que ayuden a            relajarse. ·          Fomentar el pedir ayuda. ·          Déjele que se equivoque. ·    ...

¿POR QUE SU HIJO/A NO RINDE ACADÉMICAMENTE?

  El área emocional es necesaria para generar motivación y adquirir aprendizajes si hay peleas o conflictos en la familia. El niño se ve afectado por esto. · Tener malestares emocionales en su vida personal. · Sufrir acoso escolar · Tener contactos sociales inadecuados. · Si no hay un sentimiento de pertenencia a su entorno escolar se sentirá inadecuado con bajo nivel de interacción social totalmente desmotivado. · Hay dificultades en la adquisición de los conocimientos por inmadurez cerebral. · El cambio de una institución académica a otra. · Que existan problemas auditivos- visuales en general de su salud. · Un trastorno conductual afecta negativamente en el desenvolvimiento escolar baja su autoestima por las reiteradas llamadas de atención. · Ambiente permisivo en su hogar. · Un trastorno por déficit de atención e hiperactividad perjudica su rendimiento escolar por las innumerables distracciones que ...